Opinión

Crece distanciamiento entre IP y el gobierno

El único interés del gobierno es su estrategia de política social y se le olvida que para llevarla a cabo, requiere el apoyo del sector privado. | Romina Román

  • 22/11/2021
  • Escuchar

El sector empresarial no quitará el dedo del renglón para que se deseche la reforma eléctrica, a pesar del clima de hostilidad que hay por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador en contra del gremio. Cada vez hay más resistencia y focos rojos entre los analistas porque de aprobarse la reforma eléctrica que promueve el Ejecutivo, el impacto sería de 86 mil millones de dólares y afectaría inversiones de 25 países quienes bajarán la cortina en México de manera definitiva. 

Si bien es cierto que la relación entre la actual administración y los empresarios ha tenido altibajos, lo cierto es que el único interés del gobierno es su estrategia de política social y se le olvida que para llevarla a cabo, requiere el apoyo del sector privado y de una adecuada tributación.

Luego de un año 8 meses del confinamiento por la pandemia de covid-19 cerraron en el país un millón 10 mil empresas y si bien en los últimos meses reabrieron cerca de 600 mil, la planta productiva se enfrenta a altas tasas de interés, a la inflación más alta de los últimos 23 años y a un bajo crecimiento económico.  

A eso se suma la escasez de commodities y problemas logísticos para la distribución de productos provenientes de Asia, lo que genera incertidumbre entre los empresarios, quienes prevén un encarecimiento de productos y servicios, ya que se triplicaron los costos de las importaciones y hay graves problemas para que lleguen contenedores.

Nos cuentan que si bien cada vez hay menos posibilidades de que avance la iniciativa eléctrica, persiste una cerrazón por parte de los legisladores y de las autoridades en la materia para escuchar las preocupaciones de los empresarios, incluso, ya se entregaron estudios sobre el impacto real que tendría la reforma.

Nos adelantan que para 2022 el panorama no tendrá cambios significativos y será hasta el 2023 cuando se recuperen los empleos que se perdieron por la pandemia, sin considerar el millón de personas que cada año se integran a la fuerza laboral

Impulsa Amfe y Condusef cultura financiera

Bien por Enrique Bojórquez, presidente de la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE) y Wilfrido Perea, director de Educación Financiera de la CONDUSEF, que presentaron la Primera Plataforma de Educación Financiera Integral de libre acceso.

La idea es que las familias protejan y optimicen mejor sus recursos económicos a través de un mayor conocimiento de los productos y servicios que ofrecen las empresas financieras mexicanas. 

Desde cualquier computadora, tableta o teléfono móvil, la plataforma ofrece información y los usuarios pueden recibir consejos sobre cómo realizar un presupuesto y sacar un mejor rendimiento y uso del ahorro, el crédito, la inversión, los seguros y los productos para el retiro.

También, cuenta con simuladores en los que el usuario pone en práctica los conocimientos que adquiere y al finalizar la visita dentro de todos los segmentos, se obtiene una constancia que acredita la conclusión de un curso básico de educación financiera.

Así las cosas…

Para La Silla Rota es importante la participación de sus lectores a través de  comentarios sobre nuestros textos periodísticos, sean de opinión o informativos. Su participación, fundada, argumentada, con respeto y tolerancia hacia las ideas de otros, contribuye a enriquecer nuestros contenidos y a fortalecer el debate en torno a los asuntos de carácter público. Sin embargo, buscaremos bloquear los comentarios que contengan insultos y ataques personales, opiniones xenófobas, racistas, homófobas o discriminatorias. El objetivo es convivir en una discusión que puede ser fuerte, pero distanciarnos de la toxicidad.