MUNDO

Coalición SPD, FDP y Verdes perfila a Olaf Scholz como nuevo canciller de Alemania

Los partidos deberán consultar la alianza con sus Congresos y afiliados, respectivamente para la aprobación de la unión

  • REDACCIÓN
  • 24/11/2021
  • 09:25 hrs
  • Escuchar
Coalición SPD, FDP y Verdes perfila a Olaf Scholz como nuevo canciller de Alemania
(Fotografía: Instagram @Olaf Scholz)

El Partido Socialdemócrata (SDP) ,el Democrático Libre (FDP) y Los Verdes concretaron la coalición semáforo que le permitirá a Olaf Scholz convertirse en el próximo canciller de Alemania en sustitución de Angela Merkel.

El acuerdo tripartita será presentado esta tarde en un centro de convenciones de la capital del país donde darán a conocer el contenido del “contrato” de Gobierno y el reparto de las carteras ministeriales.

Sin embargo, el acuerdo deberá ser sometido a votación antes de que se apruebe; por su parte, SDP y FDP tendrán que consultar la opinión de su congreso, mientras que Los Verdes deberán preguntar a sus afiliados si apoyan la coalición. 

En los últimos días la coalición se ha reunido para acordar puntos relevantes sobre políticas financieras, climáticas y los puestos ya mencionados. 

Durante estas reuniones la prensa alemana ha señalado que uno de los problemas con los que se ha enfrentado la reciente unión de partidos ha sido la cartera de salud pues presuntamente ningún partido tenía interés en ocuparla. 

Actualmente Alemania registra una cifra récord de contagios covid durante la cuarta ola, tras relajar las restricciones sanitarias durante el verano, además su tasa de vacunación es del 68%.

Por otro lado el puesto de ministro de Finanzas ha sido duramente peleado por el FDP, quien al parecer designó a su líder, Christian Lindner para ocuparlo, siendo este cargo el segundo más importante después de la cancillería.

Mientras que Los Verdes se quedarían con el puesto de superministerio de Clima, para hacerle frente a los planes climáticos de los próximos cuatro años en el país y algunas competencias que hasta ahora le correspondían a los departamentos de Economía y Energía; a cargo estaría el colíder del partido, Robert Habeck.

na