METRÓPOLI

Contribuyentes rebasan capacidad de cobro en Naucalpan; saturan pago de predial

Las oficinas de recaudación de Naucalpan se reportan saturadas y con pocas medidas sanitarias; Cabildo aprobó más fechas para el pago con descuentos

  • CARLOS MEDELLÍN
  • 21/01/2022
  • 20:19 hrs
  • Escuchar
Contribuyentes rebasan capacidad de cobro en Naucalpan; saturan pago de predial
Pago de predial en Naucalpan (Foto: Especial)

NAUCALPAN.- El limitar el número de personas a atender en el pago del impuesto predial sólo a 60 contribuyentes fue la razón del descontento de varios de ellos en la oficina de recaudación del Centro Cívico de Ciudad Satélite, donde diariamente se registra una afluencia de hasta tres veces más. 

Los usuarios hacen fila desde temprana hora, cuando inician el cobro en caja, en los días anteriores a esa hora ya esta rebasada la cantidad de fichas que otorgan en la fila para pagar los impuestos como el predial, “a veces llegas después de las 10 y ya no alcanzas ficha, la fila rebasa los cien y no hacen algo por remediar el malestar y la inconformidad de las personas”, explicó Roberto Reséndiz quien a sus 72 años acudió este viernes a cumplir con su obligación de pagar el predial. 

El gobierno local cuenta con oficinas de recaudación en el Palacio Municipal, en el Parque Naucalli, en la Plaza Comercial de Vista de Valle, en el Centro Cívico de Ciudad Satélite, en Plaza Las Tiendas San Esteban de la colonia San Esteban y en Avenida de las Fuentes en Lomas de Tecamachalco.

Sin embargo, en toda se registra saturación de personas como se pudo constatar, y lo más preocupante es que las medidas sanitarias son mínimas, no hay distancia de 2 metros entre persona y persona.

Francisco Rodríguez vecino de Las Américas, acudió por la mañana a la carpa de recaudación en Palacio Municipal, la cantidad de personas rebasa las perspectivas del gobierno local, “y es que dejaron pasar las primeras dos semanas y ahora todos queremos pagar antes de que termine el mes, porque para el siguiente es menor el descuento que harían al pagar el predial”, dijo.

Por la saturación de personas y debido a que los primeros 14 días del año no se recaudó el impuesto local, como cada año ocurría, se propició un descontrol las personas que acostumbran pagar puntualmente abarrotaron las cajas, como lo explicó el regidor Mauricio Aguirre, quien dijo que en esos días se dejó de recibir por predial hasta 73 millones de pesos.  

 

Por lo anterior el Cabildo en su sesión de este viernes acordó a través de sus síndicos y regidores, ampliar hasta el 15 de febrero los beneficios que se aplican en el mes de enero a los contribuyentes cumplidos. 

Aprobaron que a partir del primero de febrero y hasta el 15 de abril, la Tesorería municipal de Naucalpan llevará a cabo una campaña para los contribuyentes cumplidos, en la que aplicarán descuentos, que van del 4 al 8 por ciento.

En la Cuarta Sesión Extraordinaria de Cabildo fueron aprobados, por mayoría, los descuentos que tendrán los naucalpenses por pago anual anticipado, los cuales serán del 8% del primero al 14 de febrero; del 6% del 15 febrero al 15 de marzo y del 4% del 16 de marzo al 15 de abril de 2022. Y los contribuyentes que han pagado puntualmente su predial en los últimos dos años, recibirán una bonificación adicional del 8, 6 y 2%, respectivamente.

Los regidores pidieron que se perfeccionen los sistemas de recaudación para que los vecinos se sientan atendidos en todo momento y tengan la oportunidad de gozar de los descuentos a los que tienen derecho. 

El gobierno municipal informó que ya instaló una carpa adicional y tres cajas más en el Centro Cívico de Ciudad Satélite, para evitar aglomeraciones y pérdida de tiempo, ya que a decir de los contribuyentes, los que alcanzaban ficha esperaban hasta 4 horas para poder pagar sus impuestos.


(SAB)