ESTADOS

“Policías me extorsionaron 3 veces el mismo mes”: crece corrupción en Cancún

Datos del Inegi señalan que la corrupción de las autoridades ha afectado al 47.2% de la población en la ciudad

  • ALEJANDRA GALICIA / CORRESPONSAL
  • 21/01/2022
  • 17:22 hrs
  • Escuchar
“Policías me extorsionaron 3 veces el mismo mes”: crece corrupción en Cancún
“Me dijo, nos podemos arreglar, y yo le pregunté cómo quiere que nos arreglemos o de que habla y él me contestó que yo ya lo sé”, comentó Enrique. (Especial)

CANCÚN.- Trabajadores en Cancún aseguran ser extorsionados por policías, como lo vivió Enrique Gil el año pasado, que fue víctima de actos de corrupción en cuatro ocasiones diferentes de las cuales tres ocurrieron en el mismo mes y en todas las detenciones los mismos policías le pidieron dinero para salir del problema.

Enrique es padre de familia, tiene 26 años y trabaja en una empresa de transporte, sus funciones implican mover camionetas o vehículos privados para repararlos en los talleres.

TE PUEDE INTERESAR: Conflicto entre huéspedes deja 1 turista muerto y 2 heridos en hotel Xcaret

El joven explicó para La Silla Rota que en enero y febrero de 2021, mientras se encontraba en ruta por avenidas principales de Cancún fue detenido por elementos de la Policía de Tránsito, la última vez fue en febrero cuando un elemento le pidió que se bajara de la unidad al circular sobre la avenida Andrés Quintana Roo

“La más reciente (extorsión) fue con la camioneta de la empresa, en la avenida Andrés Quintana Roo con Comalcalco, en ese tramo iba circulando cuando me para una moto patrulla, pero el motivo de la detención fue que la camioneta de la empresa traía calaveras estroboscópicas no permitidas en este tipo de unidades, pues solo están permitidas para unidades tipo patrullas, ambulancias. Le di todos mis documentos y solicité mi multa”, dijo el afectado.

Después de entregar sus documentos, el policía de tránsito confirmó que la camioneta tenía la tarjeta de circulación desactualizada y que debido a eso se tendrían que llevar la unidad al corralón, sin embargo, el elemento de tránsito también le dijo que este problema se evitaría si el cooperaba con un arreglo económico. 

“Me dijo, nos podemos arreglar, y yo le pregunté cómo quiere que nos arreglemos o de que habla y él me contestó que yo ya lo sé”, comentó Enrique al entender la clave del policía para iniciar un proceso de corrupción.

Al final, Enrique habló con su jefe inmediato, explicó la situación que estaba pasando con la Policía de Tránsito, y le autorizaron entregar dinero al policía para evitar que la unidad entrara al corralón. El trabajador dio 400 pesos y posteriormente su jefe lo reembolsó.

El joven señaló que no solo le ha pasado con unidades de su trabajo, sino también con su vehículo. Agregó que todas las veces que ha sido detenido ninguno de los elementos de tránsito portan cámaras corporales para evitar la extorsión.

“Cuando uno tiene todos sus impuestos pagados te inventan cada cosa, y si les pides que te busquen en el reglamento de tránsito, porque lo traigo en mi vehículo, más se encabronan y no te lo quieren buscar, también andan varias patrullas extorsionando a traileros con eso del permiso de carga”, dijo Enrique.

CORRUPCIÓN DE LAS AUTORIDADES EN CANCÚN

Cancún es una de las ciudades en las que la población mayor a 18 años tuvo más contacto con autoridades de seguridad pública y experimentó algún acto de corrupción. El destino turístico forma parte de las 20 ciudades con mayor incidencia a nivel nacional y ha afectado al 47.2% de la población en la ciudad, esto de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El reporte del Inegi sostiene que las personas que han sido víctimas de actos de corrupción en Cancún ocurrieron principalmente en incidentes con elementos de la Policía de Tránsito en la aplicación de infracciones, y en otros casos detenciones de la Policía Municipal por detenciones en riñas, faltas a la moral o administrativas.

En agosto de 2020, la Secretaría de Seguridad Pública (SPP) de Quintana Roo lanzó la campaña llamada “Cruzada por la Honestidad y Eficiencia de la Policía de Tránsito de Benito Juárez”, en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito (Smspyt) de Cancún, en el evento la presidenta municipal de Benito Juárez, Mara Lezama, entregó 90 cámaras corporales para los agentes de tránsito como parte de las acciones de combate a la corrupción.

CRECE PERCEPCIÓN DE INSEGURIDAD 

Aunado a los problemas de corrupción por parte de las autoridades de seguridad pública se sumó el incremento de la percepción social sobre la inseguridad en el destino turístico. 

Los resultados del ENSU sostienen que en Cancún la percepción de inseguridad que tiene la población incrementó de 84.7% en septiembre de 2021 y en diciembre del mismo año creció a 85.5% en la población mayor a 18 años. 

Entre las zonas donde mayormente la gente se siente insegura son en los cajeros automáticos en la vía pública, en el transporte público, en los bancos y en las calles que utiliza habitualmente para llegar a sus casas.

En los resultados del INEGI también se señala que en el cuarto trimestre de 2021 la población experimentó conflictos o enfrentamientos, en el caso de Cancún el 33.4%, mientras que en la ciudad de Chetumal fue del 20.7%. 

Entre las situaciones más comunes que generan enfrentamiento entre ciudadanos en Cancún y Chetumal son conflictos entre vecinos por el ruido, basura tirada o quemada, problemas relacionados con animales domésticos, áreas comunes como estacionamientos y conflictos relacionadas por pandillas, personas en estado de ebriedad o adictas. 


(djh)