ESTADOS

Juzgado ordena uso de dron y helicóptero para hallar a Omar, perdido en el desierto

Omar se adentró en el desierto para cruzar la frontera a Estados Unidos

  • REDACCIÓN
  • 24/11/2021
  • 12:57 hrs
  • Escuchar
Juzgado ordena uso de dron y helicóptero para hallar a Omar, perdido en el desierto
Un juzgado federal ordenó a las autoridades federales y locales de Chihuahua utilizar todos los medios a su alcance para buscar a Omar Reyes López, el migrante de Hidalgo reportado como extraviado en el desierto de esta entidad. Foto Especial

 CHIHUAHUA.- Ante omisiones de autoridades estatales, un juzgado federal ordenó a las autoridades federales y locales de Chihuahua utilizar todos los medios a su alcance para buscar a Omar Reyes López, el migrante de Hidalgo reportado como extraviado en el desierto desde el pasado 10 de noviembre.

También lee: Suspenden búsqueda de migrante hidalguense extraviado en desierto de Chihuahua 

En este sentido, obliga a que se integre un plan de búsqueda, además de activar los protocolos necesarios para desplegar el operativo y dar con Omar, de 19 años de edad; ordena usar a todos los cuerpos policiales, con lo cual se incluye la posibilidad de requerir el auxilio de diversas dependencias tanto locales como federales.

Asimismo, especifica que deben hacer uso de drones, en su caso de la Unidad Canina al alcance; y realizar la búsqueda aérea en toda la zona fronteriza del estado de Chihuahua, con especial énfasis en Ojinaga y sus alrededores, ya que la familia ha reportado que podría encontrarse en esa zona, según se los logró comunicar el propio Omar vía celular y mediante coordinadas enviadas por mensaje de texto.

LA ÚLTIMA LLAMADA 

Omar, un hidalguense de 19 años con problemas visuales, es originario de San Salvador, municipio de Hidalgo; a finales de octubre, junto con otros paisanos salió rumbo a Ciudad Juárez para emigrar a Estados Unidos.

Entre la noche del dos y mañana del tres de noviembre, el grupo se adentró en el desierto para cruzar la frontera, sin embargo en el camino se separaron para evitar ser interceptados, unos lograron llegar a Estados Unidos, Omar se perdió.

Una tía de Omar indicó que el miércoles de 10 de noviembre el joven se comunicó a través de un audio de WhatsApp con parientes que habitan en Los Ángeles, California, “dijo que estaba vivo, pero cansado. Dijo que tenía comida, por menos para los siguientes tres días y que había llegado como a un oasis, donde había un poco de agua”.

Aunque, se implementó un operativo para su búsqueda está se suspendió el pasado 18 de noviembre.

EL AMPARO

A petición de la familia, la abogada Ana Luz Manzano promovió un amparo urgente para reclamar una omisión de actuación e investigación con debida diligencia desde los gobiernos para poder ubicarlo.

El reclamo se dio de conformidad a los principios de efectividad y exhaustividad, debida diligencia, enfoque especial y diferenciado, enfoque humanitario, máxima protección y presunción de vida que rigen la búsqueda de personas desaparecidas o no localizadas, explicó la abogada, quien ha trabajado en defensa de los derechos de personas migrantes.

Para ello se basó en la Ley General En Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida Por Particulares y del Sistema Nacional De Búsqueda De Personas, y como autoridad señalada va la Fiscalía del Estado de Chihuahua, el Grupo Beta del Instituto Nacional de Migración, la SEDENA, la Guardia Nacional y los municipios de Coyame y de Ojinaga.

La juez Primera de Distrito, Flor Verenisse Gómez Peinado, concedió una medida cautelar para que los gobiernos de los tres niveles agoten “todos los actos necesarios para la búsqueda”.

esc