ESTADOS

Implicado en asesinato de fotoperiodista sale libre en menos de 48 horas

Las primeras versiones sobre la liberación trascendieron este jueves por la tarde, poco antes del velorio de Martínez Esquivel en la ciudad de Tijuana

  • EDUARDO RUBIO / CORRESPONSAL
  • 21/01/2022
  • 15:23 hrs
  • Escuchar
Implicado en asesinato de fotoperiodista sale libre en menos de 48 horas
Margarito Martínez Esquivel, fotoperiodista asesinado en Tijuana. (Archivo)

TIJUANA.- Ángel, el detenido en uno de los cateos realizados por la Fiscalía General de Baja California, como parte de la indagatoria por el asesinato del fotoperiodista Margarito Martínez Esquivel, fue liberado.

De acuerdo con fuentes de la fiscalía, la cantidad de marihuana con la que fue asegurado no era suficiente para presentarlo ante un juez por narcomenudeo, delito por el que lo detuvieron en su casa el pasado miércoles 19 por la madrugada.

PUEDES LEER: Cae uno por muerte de fotoperiodista en Tijuana… pero por narcomenudeo

Las primeras versiones sobre la liberación trascendieron este jueves por la tarde, poco antes del velorio de Martínez Esquivel en la ciudad de Tijuana, y fue confirmada por la FGE hasta la mañana de este viernes.

“Aún sigue siendo para la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida, elemento importante en una vertiente de las indagatorias que se realizan por el homicidio del periodista gráfico de Tijuana”, dijo en un escueto comunicado de prensa.

El plazo del ministerio público para presentarlo ante un juez con acusaciones formales por delitos contra la salud venció este viernes por la madrugada.

El cateo en el domicilio de Ángel, conocido por administrar una página de Facebook en la que reporta sucesos policíacos, principalmente homicidios, forma parte de la investigación del crimen por un conflicto con el fotógrafo independiente de nota policiaca, a quien acusó de manejar páginas de facebook con información sobre ejecuciones entre criminales.

Margarito Martínez, de 49 años, fue ultimado frente a su domicilio el lunes 17 cerca de la una de la tarde hora local, cuando, según la FGE, salió para tomar fotografías ante un reporte por ataque de arma de fuego.

Al subir a su auto, el asesino le disparó por detrás con una pistola calibre 9 mm, de acuerdo con los datos oficiales.

La FGE confirmó días atrás que Margarito Martínez se había acercado al mecanismo de protección a periodistas en Baja California, pero al no estar activado lo contactaron con el mecanismo federal, donde no concluyó el trámite para recibir protección.

Su cuerpo fue velado este jueves por la noche y hoy viernes antes del mediodía su familia celebró una misa de cuerpo presente antes de la sepultura; para la tarde de hoy está programada una vigilia en su nombre.


(djh)